Las novedades para autónomos que traerá el 2023 resumidas en siete preguntas

El año 2023 llega cargado de novedades para los autónomos. La principal es el nuevo sistema de cotización en función de los ingresos… pero no será la única. Desde ESMARTA, tu centro de negocios en Santiago de Compostela, te resumimos las siete principales novedades para los próximos doce meses. ¡Toma nota!

1- ¿Cómo será la cuota de autónomos?

A partir del 1 de enero de 2023 se empezará a cotizar en función de los ingresos de cada profesional, una medida que busca que las cuotas estén más equilibradas en base a lo que realmente se gana.

2- ¿Cuáles serán las nuevas cuotas?

Este nuevo sistema establece quince tramos diferentes en función de los ingresos (desde menos de 670 euros hasta más de 6.000 euros al mes). Las cuotas en 2023 oscilarán entre los 230 y los 500 euros.

3- ¿Cómo sé lo que tengo que pagar?

Para saber qué cuota deberás pagar como autónomo, la Seguridad Social dispone de un simulador en su web. Eso sí, a la hora de realizar tus cálculos ten en cuenta cuáles son los rendimientos netos de tu negocio en base a los ingresos y los gastos fiscales deducibles. A esa cifra hay que aplicarle una deducción por gastos genéricos, que será del 7 por ciento (3 en caso de autónomos societarios).

4- ¿Cuál es el período de implantación de las nuevas cuotas?

El nuevo modelo progresivo tiene un período de implantación de tres años, desde 2023 hasta 2025. Esto significa que los cambios se harán durante este tiempo y, por lo tanto, las cantidades a pagar se irán modificando de forma progresiva. Así, por ejemplo, para los ingresos inferiores a 670 euros, la cuota en 2023 será de 230 euros, en 2024 de 225 y en 2025 de 200. Dentro de tres años la cuota máxima está fijada en 590 euros (sería para ingresos mensuales superiores a 6.000 euros).

5- ¿Qué pasa si a lo largo del año aumentan o disminuyen mis ingresos?

El nuevo sistema pretende ajustarse a la realidad de los autónomos y su día a día; por eso, se podrá cambiar de cotización cada dos meses para así cotizar por los ingresos reales. Si no lo haces, no te preocupes: al finalizar el año, si tu rendimiento neto ha sido menor de lo calculado, la Seguridad Social te devolverá la diferencia. Por el contrario, si ha sido mayor de lo esperado, deberás abonar esa cantidad (tendrás un plazo máximo de dos meses).

6- ¿Seguirá existiendo la tarifa plana?

La tarifa plana para las nuevas altas de autónomos será en 2023 de 80 euros mensuales, una cifra que se pagará durante los primeros doce meses. En el caso de las altas que se hayan realizado a mediados de 2022, se mantendrán hasta que se complete ese período, es decir; si nos dimos de alta como autónomos en agosto de 2002 continuaremos con la tarifa plana hasta agosto de 2023.

7- ¿Hay novedades en materia fiscal?

También. Las principales son las relacionadas con el IRPF. Así, se aumentará un 5 % el rendimiento neto de módulos, se incrementará en dos puntos (del 5 al 7 %) la reducción para gastos deducibles de difícil justificación en la tributación en el Régimen de Estimación Directa Simplificada y se prorrogará un año los límites vigentes de exclusión en el sistema de módulos.

Por último, otra de las novedades de 2023 para los autónomos será la posibilidad de poder compatibilizar sus ingresos (siempre que sean bajos) con el Salario Mínimo Vital (SMV). La cantidad del mismo depende de cada situación familiar, ya que no es lo mismo un autónomo que vive solo que otro con tres familiares a su cargo. Para compatibilizar la recepción de estos dos conceptos no es necesario presentar ningún documento adicional, es decir: una persona que recibe el SMV y empieza a trabajar como autónomo, no necesitará realizar ningún trámite adicional.