¿Cómo crear una buena red de contactos? Las claves del networking

Los contactos y relaciones sociales entre personas son básicas en cualquier faceta de la vida; también en la laboral. Crear una buena red de contactos es fundamental para el éxito profesional, independientemente del sector al que nos dediquemos o el perfil que desempeñemos. Ahora bien, establecer contactos profesionales requiere de su propia estrategia y dinámicas. ¿Quieres saber cuáles son? En el blog de ESMARTA, tu centro de negocios en Santiago de Compostela, te desvelamos las claves del networking.

El networking es un término inglés al que nos hemos habituado cuando hablamos de formación de directivos, de competencias necesarias de un emprendedor o de ventajas de asentarse en un centro de negocios o un coworking. Pero, ¿a qué se refiere exactamente este anglicismo? Pues a la estrategia orientada a crear una red de contactos profesionales que repercutan en nuestro negocio o trabajo, bien con la captación de nuevos clientes, más contratos, lograr un cambio de empleo mejor remunerado, etc.

El networking puede hacerse tanto con clientes como con proveedores, empleados de otros departamentos de nuestra propia empresa, competidores, representantes de la administración pública, profesionales de otros sectores… Cuanto más amplia sea nuestra red de contactos mayores posibilidades tendremos de darnos a conocer y, por lo tanto, repercutirá en nuestro beneficio tanto si somos autónomos como si trabajamos por cuenta ajena.

Las claves del networking en la era actual

Establecer una buena red de networking requiere de su propia estrategia y tiempo; es imposible conseguirlo en una semana (ni un mes) y lo que le funciona a otros profesionales no tiene por qué servirte a ti. Entre los consejos a seguir señalar:

Establece tus propios objetivos

Cada profesional debe establecer sus objetivos en función de su actividad/sector y situación laboral ya que no es lo mismo ser autónomo que trabajar por cuenta ajena. El punto de partida puede ser un estudio propio en el que se analice a la competencia, empresas relacionadas, posibles proveedores, organismos privados y públicos relacionados…y, a partir de ahí, fijar posibles contactos.

Por ejemplo, si eres un psicólogo que ha decidido abrir su consulta en Santiago de Compostela, un punto de partida es saber cuántos profesionales ejercen en la ciudad, contactar con el Colegio de Psicología de Galicia, la Facultad de Psicología, el Hospital Clínico Universitario (CHUS), el Concello (cuenta, por ejemplo, con una Unidad Municipal de Atención a Drogodependientes), etc.

Redes sociales

El networking del siglo XXI también se consigue en internet. Entre los múltiples objetivos de las redes sociales está la posibilidad de establecer contactos a nivel profesional y, entre ellas, destaca LinkedIn. Muy importante contar con un perfil bien trabajado, con fotografía, una buena descripción de la trayectoria, competencias y méritos (con las palabras clave adecuadas), interaccionar con contactos que nos interesen y compartir contenido periódicamente. El mismo debe contar con su propia estrategia y objetivos; por ejemplo: si somos un abogado de Santiago especializado en el ámbito familiar que trabaja de forma independiente podemos compartir artículos propios sobre cómo actuar en determinados casos (cómo gestionar una herencia si no hay testamento, cómo fijar la custodia compartida, etc.).

Cuidar tu marca personal

Está relacionado con el punto anterior pero es un concepto más amplio. Crear una marca personal profesional propia repercute tanto en nuestro networking como en los clientes y la imagen que tenga de nosotros la competencia. ¿Cómo lograrlo? Con una imagen corporativa acorde a nuestros principios/objetivos, la cual debe emplearse en todas nuestras comunicaciones y redes sociales, así como un tono y estilo propio que nos diferencie.

Muy importante cuidar esta marca personal en eventos públicos, tanto si son físicamente como de modo virtual. La forma en la que nos presentamos ante los demás, cómo nos dirigimos a nuestros interlocutores o simplemente cómo contestamos a un correo solicitando un presupuesto contribuye a esta marca personal y, por lo tanto, a crear networking.

Eventos del sector

Son uno de los puntos más importantes para establecer nuevos contactos y reforzar los que ya tenemos. Hay que tener en cuenta que actualmente los eventos presenciales se combinan con los virtuales. En ellos se englobarían los congresos, conferencias, presentaciones de productos, actos benéficos, ferias, webinars

Para poder llevar un control de los mismos y, de ser necesario, seleccionar los que más te pueden interesar, un consejo es crear un calendario (en un excel, por ejemplo), e ir anotando los previstos para los siguientes seis meses.

Seguimiento

Al igual que sucede con las relaciones personales, las profesionales también requieren de tiempo y dedicación. Para que la red de contactos se vaya ampliando y sea realmente útil, es importante mantener una comunicación regular con ellos, lo cual permitirá, a su vez, ir determinando quién nos puede ser de más utilidad para ampliar nuestros servicios/clientes.

Centros de negocios

El coworking que posibilitan los centros de negocios como el de ESMARTA, situado en la plaza Camilo Díaz Baliño de Santiago de Compostela, a menos de cinco minutos del Centro Administrativo de la Xunta de Galicia, es otra opción muy válida para ampliar nuestra red de contactos. En él comparten espacio de trabajo profesionales de diferentes ámbitos (como delegaciones nacionales empresariales, abogados o asociaciones sin ánimo de lucro), lo cual posibilita conocer directamente a otros emprendedores, pudiendo aprender de su experiencia y trayectoria.